viernes, 4 de abril de 2014

IU desconfía que haya aumentado el número de becarios.

Presentación en el Congreso del informe de CCOO sobre la evolución de los presupuestos de las universidades públicas

IU y CC.OO. coinciden en desconfiar de que haya aumentado el número de universitarios con beca general tal y como aseguran desde el Ministerio de Wert


Viernes, 4 de abril de 2014
Francisco García, secretario gral. de la FECCOO


Durante una jornada en el Congreso de los Diputados para presentar el ‘Estudio sobre la evaluación de los presupuestos de las Universidades Públicas’, elaborado por el sindicato, la diputada de IU y portavoz de Educación, Caridad García Álvarez, dice que el ministro y su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, deben dimitir tras culpar al profesorado de los últimos malos resultados conocidos del Informe Pisa. 

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, ha mostrado hoy “serias dudas” respecto al aumento en el número de universitarios con una beca general en el presente curso, incremento que, según los datos que dice manejar el Ministerio de Educación, estaría en torno al 8%.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, afirmó sobre este mismo asunto que “lo que nosotros constatamos y también nos constatan los rectores es que el número de alumnos en las universidades se está reduciendo”, así que “contrastaremos nuestros datos con los del ministerio, que nos tiene muy acostumbrados a rectificar”.

La parlamentaria de IU y el dirigente sindical hicieron estas valoraciones a los periodistas durante un receso de la jornada organizada en el Congreso por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA para presentar el informe de Comisiones Obreras sobre la evolución de los presupuestos de las Universidades Públicas de 2010 a 2013.

García Álvarez abundó en su desconfianza sobre los datos oficiales de las becas y señaló que el ministerio del que es responsable José Ignacio Wert “nos tiene excesivamente acostumbrados a ofrecer unos datos y luego tener que rectificarlos porque resulta que son absolutamente falsos o, en el mejor de los casos, equivocados”.

En la misma jornada parlamentaria intervino el secretario general de Universidades de CC.OO, Julio Serrano, quien achacó al cambio en la política de becas del Gobierno del PP en 2012 “el descenso en el número de alumnos matriculados en la universidad”. Rechazó la tesis de que esta reducción se deba a la caída de la población entre 18 y 24 años, puesto que “dicho descenso fue mayor entre 2008 y 2012” y el número de universitarios siguió creciendo.

Los representantes de IU y de CC.OO coincidieron en valorar que es la mayor dificultad para acceder a las becas y el encarecimiento de las matrículas lo que contribuye a “desincentivar que universitarios sigan sus estudios o los inicien”.

Serrano denunció que a estas alturas del curso hay alumnos que desconocen cuál será la cuantía final de su beca ni tampoco las han cobrado. “Ése es el verdadero problema”, dijo.

Por otra parte, en relación a los últimos datos aportados por el Informe PISA, Caridad García Álvarez reiteró que tanto Wert como su secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, deben dimitir por responsabilizar al profesorado de los malos resultados de los alumnos españoles en resolución de problemas cotidianos puesto de manifiesto en este estudio. Valoró que la LOMCE va en sentido contrario y tampoco servirá para mejorar los resultados, mucho más si se aumentan las dificultades a las que se enfrenta el profesorado. “El mejor camino que pueden emprender para ayudar a la educación en nuestro país es que se vayan”, afirmó.

Francisco García tachó de “desfachatez” que el Ministerio de Educación ponga el énfasis en los profesores “cuando en un año se ha despedido a 35.000 y se ha dinamitado la formación continua de los docentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario