CCOO exige negociar la planificación de la nueva
Formación Profesional
- Este proceso debe permitir una planificación acorde a las necesidades del sistema educativo y productivo andaluz.
- Rentabilizar las Residencias Escolares y un acuerdo de garantías
para el profesorado son algunos de los planteamientos que hace el
sindicato como necesarios.
22/04/2014
FECCOO-A.
CCOO
denuncia que la Consejería
de Educación, Cultura y Deporte pretende evitar el aumento de plantilla que
supone este aumento horario disminuyendo el número de grupos en otros ciclos formativos
que ya se encuentran adaptados a la nueva carga horaria.
Desde
el sindicato se critica que la
Consejería de Educación pretenda eliminar ciclos con poca
matriculación en los últimos 6 años y disminuir el número de unidades de
segundo curso mediante el traslado de alumnado de unos centros a otros en la
misma localidad.
Para
el secretario general de la
Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco,
“Lo preocupante, además de que este proceso se lleve a cabo sin una adecuada
planificación y transparencia, es que se realice sin consenso y desde cada
Delegación Territorial de Educación, lo que provocaría que no hubiese criterios
comunes entre distintas provincias y que se impidiese que parte del alumnado
pudiese acceder a una adecuada formación.”
Otra de las cuestiones que preocupa al sindicato es
la posible concentración de ciclos formativos en las capitales, mermando el
derecho a la educación del alumnado de las zonas rurales y desatendiendo así
sus necesidades de cualificación profesional.
Según Blanco “es necesario realizar un estudio
detallado de la situación actual de la Formación Profesional
en Andalucía, incluido un mapa de la oferta existente, y analizar con la
comunidad educativa las vías que la hagan factible”. Desde CCOO se propone rentabilizar
las 37 Residencias Escolares andaluzas de forma que se permita la
escolarización de la población de las zonas rurales. El sindicato considera
igualmente necesario disponer de un acuerdo de garantías para el profesorado
que se vea afectado por desplazamientos o supresiones ante esta nueva Formación
Profesional.
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