IU preguntará a la Consejería de
Educación por la utilización de los datos del informe PISA por parte de centros
privados concertados
Pedirá que se controlen, especialmente, los procesos de admisión
en estos centros por si pudieran estar seleccionando al alumnado irregularmente
El
Grupo Parlamentario andaluz de IU realizará gestiones ante la Consejería
de Educación a instancias del área de
Educación de IU Cádiz de cara a conocer la utilización de los datos del informe
PISA que pueden hacer los centros sostenidos con fondos públicos, así como si
los criterios que establece la propia Consejería sobre el uso de estos datos
para los centros públicos son aplicables a los centros privados concertados.
La
gestión del área de Educación de IU Cádiz surge a raíz de la nota de prensa
remitida por el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez (Los Marianistas) y
publicada por medios de comunicación, dando difusión a los buenos resultados
obtenidos en el informe PISA, superiores, según informan, a los resultados
estatales e incluso de la OCDE. IU ha mostrado su sorpresa por que un centro,
en pleno proceso de matriculaciones, dé a conocer estos datos, cuando
“normalmente se han venido haciendo públicos desagregando dichos datos a nivel
autonómico, por lo que no se entiende que algunos centros los estén usando con
fines publicitarios en época de matriculaciones”.
Por
otro lado, el área de Educación de IU Cádiz considera que los resultados que se
han hecho públicos por este centro jerezano “se refieren únicamente a
cuestiones académicas y no reflejan la situación socioeconómica de los alumnos
examinados, que como es sabido, tiene una importancia fundamental en los
resultados académicos del alumnado”. En este sentido, el art. 147-2 de la aún
vigente LOMCE establece con carácter general que los resultados de las pruebas
de evaluación “pueden ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa…, previa
consideración de los factores socioeconómicos y sociocuturales”. Asimismo, el área
de Educación indica que “la información de los Marianistas tampoco recoge la
evaluación de la equidad del propio centro; esto es, el efecto de igualdad de
oportunidades para diferentes situaciones socioeconómicas de partida”.
De
esta manera, el Grupo Parlamentario preguntará a la Consejería sobre las
posibles irregularidades que pudieran haberse dado en la difusión de estos
resultados parciales y pedirá, a su vez, que se controlen los procesos de admisión
del alumnado en este centro y en otros centros privados por si pudieran darse
situaciones irregulares de selección de alumnado en dichos procesos.
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