jueves, 9 de marzo de 2017

IU llama a la movilización permanente.



Izquierda Unida apoya la huelga educativa, y llama a la movilización permanente.

Hay razones para la huelga: una ley de educación impuesta, recortes de personal y medios en la educación, y un ataque a la educación pública desde sectores que piensan que la educación puede ser un negocio, defiende Izquierda Unida.

Cádiz, 09 de marzo de 2017. Izquierda Unida apoya la huelga educativa, y hace un llamamiento a la movilización permanente. Desde el Área de Educación de IU se manifiesta que la huelga del 9 de marzo debe ser un hito en defensa de los motivos que la sustenta, pero que  es fundamental el mantener una movilización  continuada en el tiempo tanto en la calle, como en los centros educativos.


Izquierda Unida manifiestan que sobran motivos para la huelga y la movilización. Uno de ellos es una ley de educación impuesta (LOMCE), que se fraguó en plena mayoría absoluta del Partido Popular sin un consenso social ni político, ni la participación efectiva de la comunidad educativa. Esta Ley, modificada parcial y temporalmente, pero aún en vigor, implanta un sistema de titulación basado en pruebas finales que desvirtúa el principio de evaluación continua, rebaja la educación del estatus de derecho al de servicio, y hace a la escuela menos inclusiva.

Los recortes de personal docente y no docente, de medios, y de recursos económicos es otro de los motivos que sustentan la huelga. A lo largo de los últimos años, los gobiernos han recortado las plantillas, en algunos casos hasta un 10% de las plantillas, lo que está provocando unas peores condiciones de trabajo del personal. Además, el sistema de sustitución del profesorado en caso de ausencia es un claro ataque al derecho a la educación que tiene el alumnado, pues no se puede sustituir a una persona ausente hasta pasado 10 días lectivos (unas dos semanas naturales). Unidos a los recortes de personal, están los recortes de medios y económicos: se ha tenido que implantar una enseñanza, la Formación Profesional Básica, en muchas ocasiones con el esfuerzo económico de los fondos de ordinarios de los centros públicos, fondos que han ido disminuyendo de forma importante. 

Mientras que el dinero que llega a los centros disminuía, los costes aumentaban por el efecto del aumento del tipo impositivo del IVA y por la subida de los precios.


Izquierda Unida apuesta por una educación que se imparta en centros de titularidad y gestión pública, con unos servicios también de titularidad y gestión pública. Por ello propone incorporar a los centros concertados en la red pública, de forma que estos centros tengan la posibilidad de transformarse en centros de titularidad y gestión pública, o bien dedicarse a la educación desde el sector privado, pero sin el sostenimiento económico público que hoy disfrutan; con ello se garantizarían los derechos del alumnado y las familias a la hora de su escolarización, y los derechos de los trabajadores de los centros actualmente concertados. Paralelamente, se debe iniciar un proceso de rescate de los servicios privatizados por la Junta de Andalucía que afectan a los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario