domingo, 8 de mayo de 2016

IU pide mayor control en las cuotas que cobran los centros concertados.

Izquierda Unida pide un mayor control en las cuotas que cobran los centros de enseñanza concertados

Izquierda Unida avisa a las familias de que la normativa prohíbe el cobro de cuotas obligatorias en la enseñanza pública y concertada; y que por tanto, el cobro de determinadas cuotas “voluntarias” deben ser controladas por la administración educativa.

Se debe conocer que la normativa andaluza prohíbe el cobro de cuotas obligatorias en la enseñanza pública y concertada, ya sean por los servicios educativos cubiertos por los conciertos o por otros servicios de carácter obligatorio, que puedan prestar los centros educativos.

Por este motivo, desde Izquierda Unida se avisa a las familias que en ningún caso deben abonar cuotas obligatorias, o pseudo-obligatorias, en ningún centro público, ni concertado. Estos centros son financiados con fondos públicos de la Junta de Andalucía, y por tanto reciben la financiación necesaria para su gestión.

En ningún caso, los centros públicos y concertados, las patronales de estos últimos, o las fundaciones y entidades asociadas a los mismos, pueden solicitar cuotas obligatorias o voluntarias para el mantenimiento de los servicios educativos de obligada prestación. Por tanto, desde Izquierda Unida se anima a las familias a denunciar estas prácticas ante la administración educativa, y además se solicita a la administración educativa de la Junta de Andalucía un mayor control de estas prácticas, que lapidan la igualdad de oportunidades en la enseñanza concertada.


Otra cuestión diferente, es la situación en la que se encuentran numerosos centros públicos por los recortes que han sufrido en los últimos años en las cantidades destinadas para su mantenimiento, funcionamiento ordinario e inversiones en mejoras. Esta situación debe ser denunciada ante la Junta de Andalucía, o los ayuntamientos en el caso del mantenimiento de los centros de Educación Primaria; pero en ningún caso deben ser solventadas mediante aportaciones económicas o de trabajo personal de las familias del alumnado. Es por ello, por lo que Izquierda Unida denuncia estas situaciones, y solicita de la administración una financiación suficiente para garantizar el mantenimiento, el uso ordinario y la mejora de los centros educativos de gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario