Presupuestos Junta de Andalucía 2015
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Intervención de la Parlamentaria de IU
MARINA SEGURA GÓMEZ
MARTES 4 NOVIEMBRE 2015
Respecto a estos presupuestos para el 2015 destacamos
tres características fundamentales:
1º Se presenta en un contexto de profunda crisis económica para la mayoría social.
No es cierto que exista recuperación y no estamos
dispuestos a dormir a los andaluces ni con el cuento de los brotes verdes ni
con el de las raíces vigorosas.
No hay recuperación mientras:
- 24,24 % paro en España, el 35% en Andalucía
- Que el empleo que se crea es precario.
- El 93% de los contratos son temporales.
- Los salarios han bajado tanto que hoy día tener un trabajo no es suficiente para vivir con dignidad.
- Que nuestros jóvenes están siendo obligados a huir del país para poder vivir.
- 750.000 hogares carecen de ingresos.
- 17% de hogares tienen pobreza energética.
- Hay personas abocadas a rebuscar en la basura, esas que tanto molestan a la derecha sevillana que ponen multas para no verlos y seguir ignorándolos.
- A la gente se le siga echando de sus casas.
- Se esté vendiendo el estado a cachitos
- Seamos el segundo país con mayor desigualdad de la UE. Pan, Trabajo y Techo
No hay recuperación. Cada día que pasa un informe
internacional se cambia de bando y denuncia las políticas suicidas de Merkel y
del bipartidismo monárquico español. Oxfam
Intermón ha alertado de que estas políticas de recuperación son similares a las
de África en los años 80 y que tuvo como resultado pobres cada vez más pobres y
ricos cada vez más ricos. Han crecido un 11% los multimillonarios.
La gente vivimos mucho peor que hace 6 años, y se
sigue aplicando la misma receta neoliberal fracasada que no atienden a los
intereses de la gran mayoría social sino a los intereses de las grandes
fortunas y empresas, a los intereses de la oligarquía, una minoría social que
sin haber sido elegida por nadie es la que realmente toma las decisiones en
este país y la que únicamente está recuperando sus beneficios a costa de la
miseria y desesperación de la gente.
2º Muestra la capacidad del gobierno andaluz para
supera por tercer año consecutivo la fijación del gobierno central de asfixiar
y bloquear la economía, la política y la soberanía andaluza.
El PP:
- Nos obliga a los andaluces a hacer un ajuste del déficit mayor que el del Estado. 0,7-3,5.
- Ha recortado el fondo de compensación interterritorial un 55%
- Somos una de las Comunidades con menor índice de recursos por habitante
- Y ello sin tener en cuenta los recortes en educación, una reducción real en los PGE 2015, la eliminación y desmantelamiento de decenas de programas que antes contaban con la financiación del Estado: gratuidad de libros, escuelas infantiles, formación profesional, becas, atención a la diversidad o Programas de refuerzos que han tenido un recorte del 90%, y la imposición de una reforma educativa sin financiación estatal.
Palos en la rueda del PP español y andaluz que
intentan impedir a la desesperada que Andalucía pueda convertirse en un ejemplo
de cómo salir de esta crisis devolviendo la esperanza y la felicidad al pueblo
y a la gran mayoría social.
3º En este contexto de permanencia de crisis para
la mayoría social y de intentos de asfixia del Gobierno Central, estos
presupuestos logran marcar diferencias con los del Estado y con los de las
CC.AA. que dependen del Partido Popular.
Son unos presupuestos que apuestan por
-
Empleo. Ahí
están los diferentes programas
o
II Plan para la
Construcción Sostenible,
o
plan para el
fomento de empleo indefinido
o
plan de retorno
del talento
o
fondos para los
Ayuntamientos para crear empleo
o
el Plan de
Empleo Juvenil
o
programa de
fomento del empleo agrario,
o
Plan de Empleo
para mayores de 30 años
Pese a
que el gobierno central nos niega plan de empleo especial Andalucía
-
Recuperación de
derechos
o
pagas
adicionales o reducciones retributivas equivalentes
o
reposición al
100% de jornada a los eventuales que se encuentran al 75% de jornada y salario
o
retirada de la
suspensión de la oferta de empleo público que quedó interrumpida
o
ampliación de
los supuestos de enfermedad en los que se perciba el 100% del complemento de
Incapacidad Temporal.
-
Inclusión social
y lucha contra la desigualdad:
o
el nuevo Decreto
de Inclusión Social
o
los Programas de
Suministros Mínimos y el de Solidaridad y Garantía Alimentaria
-
Los servicios sociales
y públicos
o
el gasto social
sigue ganando peso en el presupuesto, suponiendo el 83 % del gasto total.
o
Educación y
sanidad crecen un 2,5% cada una
o
Mantiene la
dependencia, asumiendo gran parte de la financiación que le corresponde al Gobierno
central.
IU es la garante en estos presupuestos de que no se
desmantelen los servicios públicos, de que ni se privatice ni se despida
masívamente a empleados públicos, lo cual nos coloca a los andaluces en un
mejor escenario para la recuperación, y es la garante de abrir el camino al
nuevo modelo productivo andaluz a través de la creación de una
Banca Pública. Le quitamos la
razón a Margaret Teacher, y decimos que sí hay alternativa al neoliberalismo:
una es la banca pública.
Un
instrumento financiero público netamente andaluz cuyo objetivo es financiar las necesidades reales de las
PYMES, las cooperativas y otras fórmulas de economía social y a los autónomos,
en definitiva, al tejido productivo que crea empleo.
Que se llamará como se quiera (el nombre no es lo
más importante), pero que contiene en su embrión los gérmenes de una auténtica
banca pública. Porque tendrá ficha bancaria y porque podrá captar depósitos de
clientes externos. (Y eso se llama Banca, y, además, pública)
Una banca pública viable
y sostenible regida por los principios
de banca ética, transparencia y sostenibilidad que revierte la tendencia
neoliberal de las últimas décadas de desmontar el sector público pieza a pieza.
EDUCACIÓN
Dentro de los servicios públicos, educación sigue
manteniendo su importancia en el presupuesto, experimentando incluso un aumento
del 2,5%, por encima del conjunto del Presupuesto, hasta los 6.831 M. Esto es
algo importante para IU especialmente en un momento en que vivimos el punto
álgido de desmantelamiento de la escuela pública, y lo valoramos positívamente porque
nos permite mantener el sistema.
Valoramos
El incremento de:
-
Valoramos
especialmente la subida del 8,6% en el Programa de apoyo a las familias pues es
un programa destinado directamente a garantizar la igualdad de oportunidades y
a combatir la desigualdad.
- Plantilla
- Recuperación de
la paga extra.
-
La oferta de comedores, aulas matinales, actividades extraescolares.
-
La oferta en
lengua extranjera
El mantenimiento de:
- Gratuidad de los libros de texto.
-
Transporte escolar, único en Bachillerato y FP. Incorporando la FPB.
-
Con recursos propios: las becas 6.000,
Segunda Oportunidad, Beca Adriano para los alumnos desplazados del sistema
educativo por el aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno central. Becas
que hacen de nuestro sistema de becas y ayudas al
estudio el más importante del país.
-
Oferta de
escuelas infantiles con una tasa de escolarización de 0 a 3 años superior a la
media estatal.
-
El
mantenimiento, al menos presupuestario, de los apoyos en infantil y primaria y
aumento en la ESO.
-
Los planes de
compensación escolar, Los programas de apoyo y refuerzo, absentismo, atención
al alumnado extranjero, eliminados por el Ministerio de Educación.
-
Programa de
acompañamiento escolar. Con recursos propios.
-
Programas de
diversificación curricular con un leve aumento.
-
Atención a las
necesidades educativas especiales, con mayor porcentaje de gasto publico que el
de la media del resto de comunidades.
-
Alta capacidades
o acompañamiento escolar domiciliario por razones medicas, únicos en Andalucía
- El compromiso
de cubrir todas las vacantes con personal interino y agilizar al máximo la
cobertura de bajas.
-
La contención
presupuestaria de la concertada.
-
La
racionalización en gastos corrientes aunque nos sorprende la subida estrepitosa
que estos tienen en FPE.
-
La reducción por
segundo año consecutivo de la AGAEVE.
-
Inversión en
infraestructuras educativas
Sin embargo no son estos los presupuestos que
hubiéramos hecho desde IU si tuviéramos mayor fuerza social y mayor presencia
en el Parlamento, por lo que no me gustan estos presupuestos, y en materia de
educación por las siguientes razones:
-
La inversión
presupuestaria sigue siendo insuficiente para alcanzar el nivel de blindaje a
la calidad educativa a la que en nuestro grupo aspiramos.
-
Porque se sigue
sin recuperar el total de docentes que perdimos en el 2012, y que decir tiene
que olvidan el objetivo de los 15.000 docentes más para nuestro sistema.
Teniendo en
cuenta la tasa de reposición del 50% nos gustaría que informase sobre si su
consejería ha tomado la decisión de convocar oposiciones, cual sería la
reposición y para que etapas educativas. Y nos gustaría conocer las previsiones del gobierno
de recuperar los desdobles y los apoyos perdidos en este inicio de curso.
-
Porque creo que
aún hay elementos en el presupuesto de educación que en un momento difícil como
este de priorización del gasto requieren de su eliminación completa o de un
estudio de optimización.
o
Mayor reducción
de la concertación en favor de la oferta pública. En este sentido no
compartimos la intención que aparece en el articulado de estos presupuestos de
“facilitar el acceso a la pública y ampliar la oferta mediantes conciertos”
referido a diferentes etapas educativas como la FP. Nuestra propuesta es
aumentar la oferta pública, recuperar la oferta pública destruida en este curso
(las unidades de tres años y las aulas rurales), reducir progresivamente la
concertación y mantener mientras tanto su carácter subsidiario.
o
Recuperación de
los servicios externalizados.
o
Eliminación
total del Plan de Calidad. Nos gustaría que nos explicase el motivo de la
subida del plan de calidad en un 95%, teniendo en cuenta que hay un acuerdo
para su eliminación progresiva.
o
Limitar la
gratuidad de libro a la oferta pública y a la concertada involuntaria.
o
No implantación
de la FPDual.
o
Encaminar los
planes de formación del profesorado hacia la autoformación ligada al centro
o
Una reducción
progresiva mayor de la AGAEVE hasta la absorción de sus funciones por el cuerpo
de inspección.
o
Una revisión del
EPAISE.
o
Optimizar los
recursos en TIC. Compartimos con usted señor consejero la alfabetización
digital como una prioridad educativa. Pero dar una tableta a cada alumno no es
el modelo, ni más racional en términos de gasto público, ni más efectivo en
términos de alfabetización, ni es el más compartido por la comunidad educativa y
pedagógica andaluza. Es mucho más beneficioso dotar las aulas de pizarras
digitales, de ordenadores a compartir,
de red de internet, de un buen servicio de mantenimiento, y de maestros
suficientes y bien formados que acompañen al alumno en el proceso no solo de
conocer el instrumento físico sino de descubrir con perspectiva crítica las posibilidades de
procesamiento, comunicación, e información que nos ofrece la herramienta
digital. En este sentido, le pedimos reconsidere la suplencia de las tabletas
por maestros y profesores, que son los que realmente nos pueden ayudar a
aumentar los niveles de calidad.
Y otra serie de propuestas que se la presentaremos
en forma de enmiendas en el debate parlamentario en el que se debe impulsar que
los grupos y, sobre todo, la sociedad civil organizada, hagamos Política
con mayúsculas en la definición colectiva de las prioridades,
la construcción de un nuevo modelo y en el blindaje
de nuestro sistema educativo andaluz.
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