martes, 4 de noviembre de 2014

Intervención de IU en la Comisión de Educación

 Presupuestos Junta de Andalucía 2015
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Intervención de la Parlamentaria de IU
MARINA SEGURA GÓMEZ
MARTES 4 NOVIEMBRE 2015


Respecto a estos presupuestos para el 2015 destacamos tres características fundamentales:


1º Se presenta en un contexto de profunda crisis económica para la mayoría social.

No es cierto que exista recuperación y no estamos dispuestos a dormir a los andaluces ni con el cuento de los brotes verdes ni con el de las raíces vigorosas.

No hay recuperación mientras:
  • 24,24 % paro en España, el 35% en Andalucía
  • Que el empleo que se crea es precario.
  • El 93% de los contratos son temporales.
  • Los salarios han bajado tanto que hoy día tener un trabajo no es suficiente para vivir con dignidad.
  • Que nuestros jóvenes están siendo obligados a huir del país para poder vivir.
  • 750.000 hogares carecen de ingresos.
  • 17% de hogares tienen pobreza energética.
  • Hay personas abocadas a rebuscar en la basura, esas que tanto molestan a la derecha sevillana que ponen multas para no verlos y seguir ignorándolos.
  • A la gente se le siga echando de sus casas.
  • Se esté vendiendo el estado a cachitos
  • Seamos el segundo país con mayor desigualdad de la UE. Pan, Trabajo y Techo


No hay recuperación. Cada día que pasa un informe internacional se cambia de bando y denuncia las políticas suicidas de Merkel y del bipartidismo monárquico español. Oxfam Intermón ha alertado de que estas políticas de recuperación son similares a las de África en los años 80 y que tuvo como resultado pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos. Han crecido un 11% los multimillonarios.

La gente vivimos mucho peor que hace 6 años, y se sigue aplicando la misma receta neoliberal fracasada que no atienden a los intereses de la gran mayoría social sino a los intereses de las grandes fortunas y empresas, a los intereses de la oligarquía, una minoría social que sin haber sido elegida por nadie es la que realmente toma las decisiones en este país y la que únicamente está recuperando sus beneficios a costa de la miseria y desesperación de la gente.

2º Muestra la capacidad del gobierno andaluz para supera por tercer año consecutivo la fijación del gobierno central de asfixiar y bloquear la economía, la política y la soberanía andaluza.

El PP:
  • Nos obliga a los andaluces a hacer un ajuste del déficit mayor que el del Estado. 0,7-3,5.
  • Ha recortado el fondo de compensación interterritorial un 55%
  • Somos una de las Comunidades con menor índice de recursos por habitante
  • Y ello sin tener en cuenta los recortes en educación, una reducción real en los PGE 2015, la eliminación y desmantelamiento de decenas de programas que antes contaban con la financiación del Estado: gratuidad de libros,  escuelas infantiles, formación profesional, becas, atención a la diversidad o Programas de refuerzos que han tenido un recorte del 90%, y la imposición de una reforma educativa sin financiación estatal.


Palos en la rueda del PP español y andaluz que intentan impedir a la desesperada que Andalucía pueda convertirse en un ejemplo de cómo salir de esta crisis devolviendo la esperanza y la felicidad al pueblo y a la gran mayoría social.

3º En este contexto de permanencia de crisis para la mayoría social y de intentos de asfixia del Gobierno Central, estos presupuestos logran marcar diferencias con los del Estado y con los de las CC.AA. que dependen del Partido Popular.

Son unos presupuestos que apuestan por
-        Empleo. Ahí están los diferentes programas
o   II Plan para la Construcción Sostenible,
o   plan para el fomento de empleo indefinido
o   plan de retorno del talento
o   fondos para los Ayuntamientos para crear empleo
o   el Plan de Empleo Juvenil
o   programa de fomento del empleo agrario,
o   Plan de Empleo para mayores de 30 años
       Pese a que el gobierno central nos niega plan de empleo especial Andalucía

-        Recuperación de derechos
o   pagas adicionales o reducciones retributivas equivalentes
o   reposición al 100% de jornada a los eventuales que se encuentran al 75% de jornada y salario
o   retirada de la suspensión de la oferta de empleo público que quedó interrumpida
o   ampliación de los supuestos de enfermedad en los que se perciba el 100% del complemento de Incapacidad Temporal.
-        Inclusión social y lucha contra la desigualdad:
o   el nuevo Decreto de Inclusión Social
o   los Programas de Suministros Mínimos y el de Solidaridad y Garantía Alimentaria
-        Los servicios sociales y públicos
o   el gasto social sigue ganando peso en el presupuesto, suponiendo el 83 % del gasto total.
o   Educación y sanidad crecen un 2,5% cada una
o   Mantiene la dependencia, asumiendo gran parte de la financiación que le corresponde al Gobierno central.

IU es la garante en estos presupuestos de que no se desmantelen los servicios públicos, de que ni se privatice ni se despida masívamente a empleados públicos, lo cual nos coloca a los andaluces en un mejor escenario para la recuperación, y es la garante de abrir el camino al nuevo modelo productivo andaluz a través de la creación de una Banca Pública. Le quitamos la razón a Margaret Teacher, y decimos que sí hay alternativa al neoliberalismo: una es la banca pública.

Un instrumento financiero público netamente andaluz cuyo objetivo es financiar las necesidades reales de las PYMES, las cooperativas y otras fórmulas de economía social y a los autónomos, en definitiva, al tejido productivo que crea empleo.

Que se llamará como se quiera (el nombre no es lo más importante), pero que contiene en su embrión los gérmenes de una auténtica banca pública. Porque tendrá ficha bancaria y porque podrá captar depósitos de clientes externos. (Y eso se llama Banca, y, además, pública)

Una banca pública viable y sostenible regida por los principios de banca ética, transparencia y sostenibilidad que revierte la tendencia neoliberal de las últimas décadas de desmontar el sector público pieza a pieza.

EDUCACIÓN

Dentro de los servicios públicos, educación sigue manteniendo su importancia en el presupuesto, experimentando incluso un aumento del 2,5%, por encima del conjunto del Presupuesto, hasta los 6.831 M. Esto es algo importante para IU especialmente en un momento en que vivimos el punto álgido de desmantelamiento de la escuela pública, y lo valoramos positívamente porque nos permite mantener el sistema.

Valoramos

El incremento de: 
-        Valoramos especialmente la subida del 8,6% en el Programa de apoyo a las familias pues es un programa destinado directamente a garantizar la igualdad de oportunidades y a combatir la desigualdad.
-        Plantilla
-        Recuperación de la paga extra.
-        La oferta de comedores, aulas matinales, actividades extraescolares.
-        La oferta en lengua extranjera

El mantenimiento de:
-        Gratuidad de los libros de texto.
-        Transporte escolar, único en Bachillerato y FP. Incorporando la FPB.
-        Con recursos propios: las becas 6.000, Segunda Oportunidad, Beca Adriano para los alumnos desplazados del sistema educativo por el aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno central. Becas que hacen de nuestro sistema de becas y ayu­das al estudio el más importante del país.
-        Oferta de escuelas infantiles con una tasa de escolarización de 0 a 3 años superior a la media estatal.
-        El mantenimiento, al menos presupuestario, de los apoyos en infantil y primaria y aumento en la ESO.
-        Los planes de compensación escolar, Los programas de apoyo y refuerzo, absentismo, atención al alumnado extranjero, eliminados por el Ministerio de Educación.
-        Programa de acompañamiento escolar. Con recursos propios.
-        Programas de diversificación curricular con un leve aumento.
-        Atención a las necesidades educativas especiales, con mayor porcentaje de gasto publico que el de la media del resto de comunidades.
-        Alta capacidades o acompañamiento escolar domiciliario por razones medicas, únicos en Andalucía
-     El compromiso de cubrir todas las vacantes con personal interino y agilizar al máximo la cobertura de bajas.
-        La contención presupuestaria de la concertada.
-        La racionalización en gastos corrientes aunque nos sorprende la subida estrepitosa que estos tienen en FPE.
-        La reducción por segundo año consecutivo de la AGAEVE.
-        Inversión en infraestructuras educativas

Sin embargo no son estos los presupuestos que hubiéramos hecho desde IU si tuviéramos mayor fuerza social y mayor presencia en el Parlamento, por lo que no me gustan estos presupuestos, y en materia de educación por las siguientes razones:

-        La inversión presupuestaria sigue siendo insuficiente para alcanzar el nivel de blindaje a la calidad educativa a la que en nuestro grupo aspiramos.

-        Porque se sigue sin recuperar el total de docentes que perdimos en el 2012, y que decir tiene que olvidan el objetivo de los 15.000 docentes más para nuestro sistema.
Teniendo en cuenta la tasa de reposición del 50% nos gustaría que informase sobre si su consejería ha tomado la decisión de convocar oposiciones, cual sería la reposición y para que etapas educativas. Y nos gustaría conocer las previsiones del gobierno de recuperar los desdobles y los apoyos perdidos en este inicio de curso.

-        Porque creo que aún hay elementos en el presupuesto de educación que en un momento difícil como este de priorización del gasto requieren de su eliminación completa o de un estudio de optimización.
o   Mayor reducción de la concertación en favor de la oferta pública. En este sentido no compartimos la intención que aparece en el articulado de estos presupuestos de “facilitar el acceso a la pública y ampliar la oferta mediantes conciertos” referido a diferentes etapas educativas como la FP. Nuestra propuesta es aumentar la oferta pública, recuperar la oferta pública destruida en este curso (las unidades de tres años y las aulas rurales), reducir progresivamente la concertación y mantener mientras tanto su carácter subsidiario.        
o   Recuperación de los servicios externalizados.
o   Eliminación total del Plan de Calidad. Nos gustaría que nos explicase el motivo de la subida del plan de calidad en un 95%, teniendo en cuenta que hay un acuerdo para su eliminación progresiva.
o   Limitar la gratuidad de libro a la oferta pública y a la concertada involuntaria.
o   No implantación de la FPDual.
o   Encaminar los planes de formación del profesorado hacia la autoformación ligada al centro
o   Una reducción progresiva mayor de la AGAEVE hasta la absorción de sus funciones por el cuerpo de inspección.
o   Una revisión del EPAISE.
o   Optimizar los recursos en TIC. Compartimos con usted señor consejero la alfabetización digital como una prioridad educativa. Pero dar una tableta a cada alumno no es el modelo, ni más racional en términos de gasto público, ni más efectivo en términos de alfabetización, ni es el más compartido por la comunidad educativa y pedagógica andaluza. Es mucho más beneficioso dotar las aulas de pizarras digitales, de  ordenadores a compartir, de red de internet, de un buen servicio de mantenimiento, y de maestros suficientes y bien formados que acompañen al alumno en el proceso no solo de conocer el instrumento físico sino de descubrir  con perspectiva crítica las posibilidades de procesamiento, comunicación, e información que nos ofrece la herramienta digital. En este sentido, le pedimos reconsidere la suplencia de las tabletas por maestros y profesores, que son los que realmente nos pueden ayudar a aumentar los niveles de calidad.

Y otra serie de propuestas que se la presentaremos en forma de enmiendas en el debate parlamentario en el que se debe impulsar que los grupos y, sobre todo, la sociedad civil organizada, hagamos Política con mayúsculas en la definición colectiva de las prioridades,
la construcción de un nuevo modelo y en el blindaje de nuestro sistema educativo andaluz.


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