Las Áreas de Educación
y Juventud de IU piden la dimisión de Montserrat Gomendio, actual Secretaria de
Estado de Educación, ante su irresponsabilidad manifiesta al frente de un
Ministerio de Educación que debería defender y mejorar lo público, en vez de
convertirlo en negocio para la banca.
Las declaraciones de Montserrat Gomendio planteando que la
universidad debe “evolucionar” de un sistema de becas hacia otro de préstamos,
nos encamina a la creación de una nueva burbuja hipotecaria a costa de los
estudiantes universitarios. Detrás de esta propuesta lo que hay es una forma de
avanzar hacia la privatización y defender unos determinados intereses que ya no
son los públicos. Se está así creando una generación que serán “esclavos y
esclavas de sus deudas” hasta su jubilación. Cuando estalle esa burbuja,
quienes perderán no serán los banqueros que prestaron, sino los estudiantes que
pidieron.
EEUU ya ha generado esa burbuja con los créditos
universitarios de estudiantes que se entramparon para pagar la matrícula y que
en medio de la crisis ni trabajan ni pueden devolver los préstamos que les
tiene endeudados con intereses exorbitantes. En la actualidad, el 71 % de los
estudiantes que obtienen un título de posgrado cargan con una deuda media de
29.400 dólares al acabar sus estudios. Cuando empiezan su carrera profesional
deben empezar también a devolver esos créditos. Así que muchos universitarios y
universitarias se ven obligados a aceptar cualquier empleo para poder devolver
sus préstamos. En España, con el actual índice de paro, sería una auténtica
hipoteca de por vida, que condicionaría a la pobreza y la miseria a las
tituladas universitarias más aún de lo que están actualmente.
Con ese precedente, sustituir en España las ya exiguas e
insuficientes becas por préstamos no sólo es una barbaridad, sino que es una
forma de entrampar e hipotecar de por vida a quienes quieran acceder a estudios
superiores. Por el contrario, Izquierda Unida exige que las becas se aumenten,
se generalicen las becas salarios y desaparezca el aumento de los requisitos
académicos para obtenerlas (debe ser suficiente un rendimiento
"normal", expresado en el aprobado), pues su finalidad no es
competir, sino facilitar el derecho a estudiar.
La deuda se quiere convertir así en un elemento central de
la condición estudiantil en la actualidad, basada en la conjunción de la troika
recortes-tasas-deuda. Una deuda que disciplina a los estudiantes de forma
preventiva. No sólo les disuade de especializarse en algo que reduzca su
posible “empleabilidad” futura, sino que les introduce en el “habitus
capitalista” de considerar la enseñanza superior, no como un derecho
universal, sino como una inversión rentable de cara a su propio futuro.
Izquierda Unida defiende una Universidad gratuita
financiada con una recaudación de impuestos progresivos y la recuperación de la
bolsa de fraude. Los servicios públicos, como la educación superior, sólo son
accesibles en igualdad de condiciones si son universales y gratuitos. La
inversión pública en el sistema universitario español se sitúa a la cola de los
países de la UE-15. El Estado español sólo dedica el 1,1% del PIB a la
educación universitaria, mientras que países como Estados Unidos alcanzan el 3%
de su PIB y la media de la UE-15 sobrepasa el 2%. En vez de esto, los sucesivos
gobiernos del PSOE y del PP han ido aplicando políticas de financiación de la
universidad por vía del incremento de las tasas a los estudiantes que han
podido acceder a este derecho público.
Madrid, 15 de junio de 2014
Área Federal de Educación de IU
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