jueves, 19 de junio de 2014

Informe sobre el coste de plazas escolares - desmontando mitos sobre la concertada


IU ha elaborado un informe en el que asegura que si bien existe una "creencia infundada" de que el coste por alumno al año en la educación privada concertada es menor que el de un escolar en la pública, sus datos reflejan que no es así, ya que la cifra es "equivalente".

Para elaborar el informe sobre el coste de la plaza escolar en la educación pública y en la concertada, la formación ha utilizado los datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que han aplicado los criterios metodológicos necesarios para comparar ambos costes "en condiciones homogéneas".


Así, las encargadas de presentar el informe, María Jesús Martín y Loles Dolz, del Área Federal de Educación de IU, han señalado que el coste medio por alumno al año en la educación pública es de 4.185 euros, un euro más que en la privada concertada, donde la cantidad es de 4.184 euros.

Han insistido en que se suele pensar que el coste de la enseñanza concertada es menor que el de la pública, pero se debe, sobre todo, a que sus titulares seleccionan las zonas y el alumnado que les interesa atender, además de tener un profesorado "con peores condiciones laborales".

Tal y como concluye el informe, en la concertada hay un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupo, como consecuencia de "su escasa implicación a la hora de acoger al alumnado que requiere mayor atención" y de su "total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables" como zonas rurales o municipios de menor población.

Destaca, asimismo, que las dos variables con más relevancia para ofrecer una educación "de calidad con equidad" (las ratio alumno/grupo y profesores/grupo) y que, a su vez, tienen mayor incidencia en el coste medio por alumno, "son precisamente los que predominan en la pública".

Por otra parte, sostiene que los centros concertados son bastante más caros para las familias.

En este sentido, cita datos del INE para señalar que las familias que en el curso 2011-2012 llevaron a sus hijos a la escuela pública tuvieron un gasto de 822 euros por alumno, mientras que en el caso de acudir a un centro privado concertado esa cantidad ascendió a 1.549 euros por escolar.

Si se tiene en consideración este dato, según indica IU en el informe, el coste anual por estudiante en la concertada se situaría en 5.733 euros, en tanto que en la pública sería de 5.007 euros.


Durante el acto, el líder de IU, Cayo Lara, ha tomado la palabra para anunciar que su formación seguirá "dando la batalla" por la defensa de la educación pública ante unos presupuestos generales del Estado que para el próximo año, según sus palabras, contemplan más recortes en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario