domingo, 18 de mayo de 2014

Elecciones Europeas: Propuestas de IU para Educación.

Izquierda Unida defiende una educación en Europa de calidad, gratuita, igualitaria, laica y participativa


Daniel Garófano y Rosalía Martín
Daniel Garófano y Rosalía Martín

Izquierda Unida dedica una buena parte de su programa electoral a las elecciones europeas a la Educación, con numerosas propuestas para lograr una educación pública europea de calidad, gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, participativa, solidaria, intercultural, inclusiva y democrática.

El coordinador provincial del área de Educación en Almería, Daniel Garófano, ha rechazado “los recortes del gobierno en materia educativa, las directrices europeas para privatizar este derecho y las iniciativas para que las empresas privadas cada vez jueguen un papel más importante en la formación”, con una crítica al Tratado de Bolonia y la subida de tasas que trajo para los estudiantes.

“Los estudiantes deben saber que esas subidas de tasas, esos recortes en la Educación, vienen de Europa, y el 25 de mayo tienen la opción de cambiar de política”, apunta la coordinadora provincial de IULVCA en Almería, Rosalía Martín. 


Para la Izquierda Plural, en materia de Educación “la prioridad son los seres humanos, no la rentabilidad económica. Una educación que debe ser integradora de todos los ámbitos del saber, que desarrolle el espíritu crítico; en defensa de la paz, solidaridad y cooperación entre países y personas. Cuyo objetivo sea la libertad de pensamiento, la creatividad, emancipación individual y autorrealización, y que ofrezca a la ciudadanía los saberes fundamentales, para que las personas construyan un mundo mejor y más justo”. 

Las propuestas del programa electoral de la izquierda para estas elecciones se basan, como en el resto de materias, en construir una Europa de iguales, con el poder de la gente. Por ello se propone crear una Carta de Derechos Europeos sobre Educación que asegure el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad en todos los países de la UE, que incluya una condición expresa contra todo tipo de adoctrinamiento religioso en el ámbito escolar público. Asimismo se propone destinar alrededor de un 7% del PIB a la educación y crear un fondo de cohesión educativo para los desequilibrios y desigualdades territoriales. Se incluye  instaurar una red única, planificada y suficiente de centros de titularidad y gestión pública en todos los países de la UE.

Para la etapa de educación obligatoria destacan propuestas de la Izquierda Plural como:
  1. La supresión de financiación pública a la enseñanza privada (llamada concertada), siendo inmediata a las que discriminen por razón de sexo, social o cultural (La LOMCE lo legaliza).
  2. Homologación de la educación infantil como plenamente educativa (no asistencial), con la obligatoriedad de 3 a 6 años, en aquellos países que no garantizan la conciliación de la vida familiar y aumentar las plazas públicas de 0 a 3.
  3.  Reducción de la ratio, 10 en infantil y 20 como máximo en el resto de enseñanzas obligatorias.
  4. Gratuidad del material didáctico, como libros o recursos del profesorado y alumnado.
  5. Desarrollo de un sistema integral de becas y ayudas al estudio, así como gratuidad en los comedores y en el transporte escolar de zonas rurales.
  6. Buscar el éxito escolar de todos con un sistema curricular, metodológico y organizativo distinto, para que cada alumno contemple distintos ritmos de aprendizaje y les motive. Eliminar los programas de calidad.
  7. Homologación de la formación inicial docente, que los futuros docentes puedan formarse durante 2 años de manera remunerada en los colegios e institutos.
  8. Garantizar la democracia en la gestión de los centros, así como su participación. 
Asimismo hay propuestas dirigidas a la Universidad, y destacan las ideas de revertir la privatización y realizar una financiación pública suficiente; inversión, gratuidad y becas y democratización sobre todo de los órganos de gobierno. “Es indispensable revertir los procesos de privatización y subordinación de la Universidad al mercado, amparados en el Proceso de Bolonia”, destaca Rosalía Martín.

“La educación superior debe orientarse a potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas, y su contribución a una sociedad justa, sostenible y democrática. Defendemos la renovación pedagógica necesaria para promover un aprendizaje más activo del estudiantado que permita estimular su capacidad de crítica, investigación e innovación. Las Universidades europeas han de desempeñar su papel esencial en la formación cultural, científica y profesional sin subordinarse a la lógica del mercado y promoviendo una cooperación no competitiva con Universidades de todo el mundo, mediante la financiación pública necesaria”, termina Daniel Garofano, coordinador provincial de Educación en Izquierda Unida Almería.

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