Daniel Garófano y Rosalía Martín |
Izquierda Unida dedica una
buena parte de su programa electoral a las elecciones europeas a la Educación,
con numerosas propuestas para lograr una educación pública europea de calidad,
gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, participativa, solidaria,
intercultural, inclusiva y democrática.
El coordinador provincial del área de Educación en Almería, Daniel Garófano,
ha rechazado “los recortes del gobierno en materia educativa, las directrices
europeas para privatizar este derecho y las iniciativas para que las empresas
privadas cada vez jueguen un papel más importante en la formación”, con una
crítica al Tratado de Bolonia y la subida de tasas que trajo para los
estudiantes.
“Los estudiantes deben saber que esas subidas de tasas, esos recortes en la
Educación, vienen de Europa, y el 25 de mayo tienen la opción de cambiar de
política”, apunta la coordinadora provincial de IULVCA en Almería, Rosalía
Martín.
Para la Izquierda Plural, en materia de Educación “la prioridad son los
seres humanos, no la rentabilidad económica. Una educación que debe ser
integradora de todos los ámbitos del saber, que desarrolle el espíritu crítico;
en defensa de la paz, solidaridad y cooperación entre países y personas. Cuyo
objetivo sea la libertad de pensamiento, la creatividad, emancipación
individual y autorrealización, y que ofrezca a la ciudadanía los saberes
fundamentales, para que las personas construyan un mundo mejor y más justo”.
Las propuestas del programa electoral de la izquierda para estas elecciones
se basan, como en el resto de materias, en construir una Europa de iguales, con
el poder de la gente. Por ello se propone crear una Carta de Derechos Europeos
sobre Educación que asegure el ejercicio del derecho a la educación en
condiciones de igualdad en todos los países de la UE, que incluya una condición
expresa contra todo tipo de adoctrinamiento religioso en el ámbito escolar público.
Asimismo se propone destinar alrededor de un 7% del PIB a la educación y crear
un fondo de cohesión educativo para los desequilibrios y desigualdades territoriales.
Se incluye instaurar una red única, planificada y suficiente de centros de
titularidad y gestión pública en todos los países de la UE.
Para la etapa de educación obligatoria destacan propuestas de la Izquierda
Plural como:
- La supresión de financiación pública a la enseñanza privada (llamada concertada), siendo inmediata a las que discriminen por razón de sexo, social o cultural (La LOMCE lo legaliza).
- Homologación de la educación infantil como plenamente educativa (no asistencial), con la obligatoriedad de 3 a 6 años, en aquellos países que no garantizan la conciliación de la vida familiar y aumentar las plazas públicas de 0 a 3.
- Reducción de la ratio, 10 en infantil y 20 como máximo en el resto de enseñanzas obligatorias.
- Gratuidad del material didáctico, como libros o recursos del profesorado y alumnado.
- Desarrollo de un sistema integral de becas y ayudas al estudio, así como gratuidad en los comedores y en el transporte escolar de zonas rurales.
- Buscar el éxito escolar de todos con un sistema curricular, metodológico y organizativo distinto, para que cada alumno contemple distintos ritmos de aprendizaje y les motive. Eliminar los programas de calidad.
- Homologación de la formación inicial docente, que los futuros docentes puedan formarse durante 2 años de manera remunerada en los colegios e institutos.
- Garantizar la democracia en la gestión de los centros, así como su participación.
Asimismo
hay propuestas dirigidas a la Universidad, y destacan las ideas de revertir la
privatización y realizar una financiación pública suficiente; inversión, gratuidad
y becas y democratización sobre todo de los órganos de gobierno. “Es
indispensable revertir los procesos de privatización y subordinación de la
Universidad al mercado, amparados en el Proceso de Bolonia”, destaca
Rosalía Martín.
“La
educación superior debe orientarse a potenciar el desarrollo personal y
profesional de las personas, y su contribución a una sociedad justa, sostenible
y democrática. Defendemos la renovación pedagógica necesaria para promover un
aprendizaje más activo del estudiantado que permita estimular su capacidad de
crítica, investigación e innovación. Las Universidades europeas han de
desempeñar su papel esencial en la formación cultural, científica y profesional
sin subordinarse a la lógica del mercado y promoviendo una cooperación no competitiva
con Universidades de todo el mundo, mediante la financiación pública necesaria”,
termina Daniel Garofano, coordinador provincial de Educación en Izquierda Unida
Almería.
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