Intervención de la Parlamentaria Andaluza, Marina Segura, sobre las propuestas de IU
para anular los efectos de la LOMCE
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Izquierda Unida propone medidas para anular los efectos de la LOMCE en Andalucía
Miércoles, 12 de Mar de 2014
Marina Segura, portavoz de IU para asuntos de
educación en el Parlamento andaluz, propone rechazar y recurrir las revalidas
externas “por invadir las competencias autonómicas y clasificar al alumnado”
Segura ha hecho un llamamiento a la Junta de
Andalucía a crear “un movimiento de resistencia real activa a la contrarreforma
educativa” para frenar las consecuencias de la LOMCE en Andalucía.
Marina Segura, quien ha intervenido en nombre del
Grupo parlamentario de IULV-CA durante el debate de la Cámara sobre la
aplicación de la LOMCE, ha elevado al Pleno una serie de propuestas “que
posibiliten una resistencia real activa a la LOMCE y eviten su aplicación”.
La parlamentaria ha explicado que ya se ha dado
el “primer paso” con la interposición del recurso al Tribunal Constitucional
para la paralización inmediata de la Ley, ya que esta invade “competencias del
Estatuto de Autonomía y obvia el principio constitucional de igualdad y de no
discriminación”, así como “otros derechos fundamentales de nuestra
constitución”.
Segura ha advertido que en caso de no producirse
esta paralización “nos encontraríamos dos problemas inmediatos que nos genera
el Ministro Wert a todas las autonomías y a toda la comunidad educativa: la
financiación y el calendario de implantación”. En cuanto a la financiación
Marina Segura plantea que esta ley se aprueba “en un contexto de recortes,
6.000 millones desde que gobierna el PP y con un compromiso con la UE de
recortar la inversión pública en otros 10.000 millones de aquí al 2015”.
Por otro lado en cuanto al calendario la portavoz ha asegurado que es “ilusorio”
querer aplicar una contrarreforma de estas características en cinco meses y que
por ello el Ministerio “se ha visto obligado por la presión de algunas
comunidades autónomas, a retrasar la aplicación de ESO y Bachillerato para el
curso 2015-2016”.
Por ello, Marina Segura ha planteado varias
propuesta para la no aplicación de esta ley entre las que destacan la no
publicación de ranking, reducir las horas de religión al mínimo permitido,
incorporar al currículo en el cupo autonómico los contenidos eliminados o
relegados a un segundo plano como la filosofía o la música, mantener la ratio
actual en los casos en los que la LOMCE no es taxativa como en FPB o los
módulos prácticos de FP.
Así, en cuanto a los Reales Decretos desarrollados
y aprobados por el Ministerio para el desarrollo y aplicación de la LOMCE, la
portavoz ha asegurado que estos reflejan como la LOMCE es una “vuelta a lo
básico”, solo aquellos que superen todas las revalidas podrán acceder al
conocimiento más completo y “los hijos e hijas de los trabajadores a las
materias básicas e instrumentales”, para “formar un gran contingente de mano de
obra barata y sumisa para un mercado laboral cada vez más temporal y precario”.
La portavoz ha finalizado afirmando que esta ley
es “impuesta, y nace muerta y con fecha de caducidad” debido a las denuncias
por parte de las CCAA y sindicatos antes la Unión Europea. Así ha avisado que
“muchos docentes, alumnos y familias optaremos por la desobediencia civil” ya
que su aplicación supone “un retroceso en equidad, cohesión social y justicia y
nos condena a un fracaso escolar y social.”
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