IULV-CA sugiere a Junta que realice convocatoria
especial para administrativos y monitores de educación
El portavoz de administración pública del Grupo
parlamentario de IULV-CA, Ignacio García considera conveniente reinterpretar el
acuerdo entre sindicatos y Gobierno andaluz para dar la posibilidad a quienes
han estado al frente de las tareas, de acceder a la convocatoria de la plaza
Las finalizaciones de
los contratos de las trabajadoras administrativas de colegios públicos son inminentes
y supondrán, a final de mes, la salida de las trabajadoras en toda Andalucía.
Por ello, la Junta lanzará un plan de choque de empleo por un año natural
siendo el Servicio Andaluz de Empleo el responsable del proceso de selección.
El problema que se
plantea tiene que ver con la titulación que, según el convenio firmado entre
Junta y Sindicatos, se precisa para acceder al proceso titulación específica: Técnico
Superior en Animación Sociocultural o bien Técnico Superior en Administración y
Finanzas. Otras titulaciones inferiores, superiores o equivalentes no sirven lo
que dejaría a quienes han estado desarrollando estas tareas desde hace 8 años,
como empleados de empresas subcontratadas, sin poder acceder a la oferta de la
plaza.
“Con estos requisitos,
la mayoría de las trabajadoras que han estado en los colegios en los últimos
ocho años se queda fuera” ha señalado Ignacio García, portavoz en materia de
Hacienda y Administración Pública de IULV-CA en el Parlamento andaluz que pone
como ejemplo la ciudad de Cádiz donde, en concreto, sólo cumplirían estos
requisitos 4 de 92 trabajadores.
Para García, el
problema reside en que durante los ocho años que el servicio ha estado
externalizado con empresas privadas, el pliego de condiciones del ISE pedía que
se contratara a FP2, bachillerato o equivalentes, sin embargo, “las empresas
siempre han contratado al personal como auxiliares administrativos, (FP1) a
media jornada y sin importar la titulación que tuvieran” y “el ISE no ha hecho
ningún tipo de control de los contratos”. “Durante ocho años se ha mirado para
otro lado” Denuncia Ignacio García.
Si el acuerdo entre Administración Pública y los
sindicatos que fija que las titulaciones requeridas para el puesto de monitor
escolar se mantiene inflexible, en el proceso de contratación que van a abrir, se
quedarían fuera a estos trabajadores. Esto hace necesario un acuerdo de
interpretación excepcional del convenio entre sindicatos y administración
pública. Dicho acuerdo pasaría por permitir la titulación genérica “grupo 3”
para que entren en el proceso de selección en el SAE una gran parte de las
afectadas.
García reconoce que esta vía “es complicada” aunque
le consta que, “aún así, los sindicatos se han puesto a estudiarla”.
Para el diputado de IU “lo importante es
encontrar una solución que haga posible conciliar los derechos de unos
trabajadores y trabajadoras que han prestado satisfactoriamente un servicio a
la administración en condiciones de precariedad y explotación – y por debajo de
los costes normales del servicio – con la racionalidad de cubrir las plazas de
la administración pública con las titulaciones, formación y experiencia
adecuadas”.
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