El
programa marco de Educación coordinado por la red andaluza de educación de IU,
recoge la puesta en marcha de un ambicioso plan de rehabilitación y adaptación
de los edificios escolares que permita una rápida aplicación de la Ley de
Bioclimatización de los centros educativos andaluces.
En la
actualidad, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene
en marcha un Plan de Infraestructuras que recoge un programa de bioclimatización y energías
renovables . Pero a pesar de las obras realizadas y las iniciadas, esta nueva
ola de calor se está sufriendo con una enorme severidad en los colegios
andaluces, especialmente los de primaria, que por no disponer de recursos
propios carecen en su mayoría de aparatos de aire acondicionado., lo que pone
de manifiesto la lentitud e insuficiencia de las medidas adoptadas.
El
reto es importante. La mayor parte de los edificios de colegios e institutos
públicos tienen más de 25 años y se construyeron antes de que el Código Técnico
de Edificación de 2007 impusiera unos mínimos a las construcciones para
asegurar un cierto bienestar térmico, un
dato que recientemente han vuelto a recordar desde las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado..
Desde
IU se quiere recordar que la aplicación de la Ley de Bioclimatización recoge
que deben establecerse auditorías externas en todos los centros educativos para
valorar cuales son las actuaciones que se deben llevar a cabo, algo que todavía no se ha realizado. En cuanto que bioclimatizar no es
exclusivamente instalar aire acondicionado,
sino un concepto más amplio de edificación, que mediante su
configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas
de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de
energías convencionales . Se trata de
tener centros más accesibles y más verdes, patios con arbolado y buen mantenimiento
del mismo, huertos escolares, accesibilidad para todas las personas, con
espacios donde el alumnado pueda dejar de forma segura sus bicicletas y
patines. Es el momento de aplicar las experiencias de “patios habitables”
desarrolladas en muchos lugares, que buscan una mayor presencia de elementos naturales
en los patios y una organización de los espacios más inclusiva. En este
sentido, desde la Red de Educación de Izquierda Unida, denuncian que no se ha
desarrollado el reglamento base para la evaluación, planificación y ejecución
de la ley de bioclimatización, que debía haberse realizado 18 meses después de
su aprobación, según dicha norma.
Desde
IU se propone, sencillamente aplicar la normativa vigente, también lo recogido
en la Ley de Cambio Climático oen la propia LOMLOE, para abordar , con la urgencia que requiere,
un problema de Estado como es la emergencia climática. Para ello la
formación explica que la aplicación de
este plan debe suponer un aumento notable de la inversión. Pero además de un aumento
de la cuantía para la aplicación de la Ley de Bioclimatización de los Centros
escolares., Izquierda Unida propone la creación de comunidades energéticas a
partir de la utilización de las cubiertas de los centros educativos para
la producción de energía solar
fotovoltaica. Una medida que además de reducir de forma notable la factura eléctrica
de los colegios, permitiría avanzar en un modelo de transición energética más
democrático y de control público, que ayudaría también a preservar los espacios
naturales y los paisajes rurales.
Por
último, desde IU, han manifestado su compromiso de colaboración institucional
desde los municipios donde gobierne o coogobierne a partir del 28 de mayo para
colaborar con las distintas administraciones en la puesta en marcha las medidas
de mitigación y adaptación desde los centros escolares, para el cambio
climático.
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