lunes, 30 de noviembre de 2015

IU: es imprescindible cubrir las ausencias del profesorado desde su inicio

Izquierda Unida considera imprescindible cubrir las ausencias
 del profesorado desde su inicio

Entre los problemas que más negativamente afectan a la educación están la tardanza en la sustitución del profesorado ausente, la falta de mantenimiento de los colegios públicos de infantil y primaria, y el traspaso en los horarios del profesorado, aumentando la parte lectiva y disminuyendo las de planificación y coordinación.

Desde Izquierda Unida nos unimos a familias y profesorado para pedir que las ausencias de maestros y profesores sean cubiertas desde su inicio. Actualmente la normativa estatal vigente no permite la sustitución hasta el décimo día lectivo de ausencia, lo que en la práctica significa que el alumnado queda sin profesorado durante dos semanas, más allá de la atención por parte del profesorado de guardia.


Izquierda Unida también se adhiere a la denuncia de los sindicatos, que ponen de manifiesto que existen casos en los que la tardanza en la sustitución de maestros y profesores supera con mucho los diez días lectivos, y en otros ni siquiera se realiza.

Esta situación provoca un daño tremendo en la calidad de la enseñanza y la educación de nuestros hijos e hijas. Por ello desde Izquierda Unida se pide al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que tomen las decisiones oportunas para que se puedan cubrir las ausencias de maestro y profesores desde su inicio.

Por otro lado, Izquierda Unida quiere denuncia la actitud de la Junta de Andalucía y de algunos ayuntamientos cuando hacen oídos sordos a la demanda de mantenimiento y reparaciones en los centros de educación infantil y primaria. La normativa actual que regula el mantenimiento y reparación de estos centros da pie, por su indefinición, a que ayuntamientos y Junta de Andalucía “se tiren la pelota” en este asunto, siendo los únicos perjudicados el alumnado, sus familias y el profesorado. Es por ello, por lo que se hace urgente una mayor definición de las competencias de cada uno en estos centros. Este problema se acentúa en los centros que derivan de convenios, como los de Defensa en San Fernando, localidad en la que IU ha denunciado, y sigue denunciando, que la Consejería de Educación ha cerrado centros públicos con una demanda de matriculación muy alta, tal y como fue la escuela infantil Ntra. Se. del Carmen.

Por último, Izquierda Unida se muestra en desacuerdo con el desigual reparto de horario que se está aplicando al colectivo de profesores de enseñanza secundaria en Andalucía. Por ello, IU apoya y presta toda su colaboración a los colectivos sociales y sindicatos que vienen denunciando esta situación. “Solo mediante la coordinación y la suma de fuerzas podemos bloquear y derribar los intereses velados que planean sobre la educación pública”, manifiestan desde IU.
La Junta de Andalucía, con el apoyo del Gobierno de España, ha querido establecer unos horarios que recortan servicios y calidad a la comunidad educativa. La Consejería de Educación, “sumisa a otros intereses”, sigue sin establecer como lectivas las guardias con el alumnado y todas las sesiones de coordinación tutorial y de proyectos educativos. Mientras que a través de la propaganda de gobierno, llegan titulares de una mejora de las condiciones laborales de profesores y de atención al alumnado que actúan como mero espejismo de la realidad.

Desde IU planteamos al actual gobierno andaluz que modifique la estructura horaria de maestros y profesores, para que dos de las horas dedicadas a actividades lectivas, se  utilicen en el desempeño de funciones de atención a las familias, coordinación docente, desarrollo de planes y proyectos, e innovación educativa, que son imprescindibles para un auténtico avance en la educación pública. 


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