Izquierda Unida considera
imprescindible cubrir las ausencias
del profesorado desde su inicio
Entre
los problemas que más negativamente afectan a la educación están la tardanza en
la sustitución del profesorado ausente, la falta de mantenimiento de los
colegios públicos de infantil y primaria, y el traspaso en los horarios del
profesorado, aumentando la parte lectiva y disminuyendo las de planificación y
coordinación.
Desde
Izquierda Unida nos unimos a familias y profesorado para pedir que las
ausencias de maestros y profesores sean cubiertas desde su inicio. Actualmente
la normativa estatal vigente no permite la sustitución hasta el décimo día
lectivo de ausencia, lo que en la práctica significa que el alumnado queda sin
profesorado durante dos semanas, más allá de la atención por parte del
profesorado de guardia.
Izquierda
Unida también se adhiere a la denuncia de los sindicatos, que ponen de
manifiesto que existen casos en los que la tardanza en la sustitución de
maestros y profesores supera con mucho los diez días lectivos, y en otros ni
siquiera se realiza.
Esta situación
provoca un daño tremendo en la calidad de la enseñanza y la educación de
nuestros hijos e hijas. Por ello desde Izquierda Unida se pide al Gobierno de
España y a la Junta de Andalucía que tomen las decisiones oportunas para que se
puedan cubrir las ausencias de maestro y profesores desde su inicio.
Por otro lado,
Izquierda Unida quiere denuncia la actitud de la Junta de Andalucía y de
algunos ayuntamientos cuando hacen oídos sordos a la demanda de mantenimiento y
reparaciones en los centros de educación infantil y primaria. La normativa
actual que regula el mantenimiento y reparación de estos centros da pie, por su
indefinición, a que ayuntamientos y Junta de Andalucía “se tiren la pelota” en
este asunto, siendo los únicos perjudicados el alumnado, sus familias y el
profesorado. Es por ello, por lo que se hace urgente una mayor definición de
las competencias de cada uno en estos centros. Este problema se acentúa en los
centros que derivan de convenios, como los de Defensa en San Fernando,
localidad en la que IU ha denunciado, y sigue denunciando, que la Consejería de
Educación ha cerrado centros públicos con una demanda de matriculación muy
alta, tal y como fue la escuela infantil Ntra. Se. del Carmen.
Por último,
Izquierda Unida se muestra en desacuerdo con el desigual reparto de horario que
se está aplicando al colectivo de profesores de enseñanza secundaria en
Andalucía. Por ello, IU apoya y presta toda su colaboración a los colectivos
sociales y sindicatos que vienen denunciando esta situación. “Solo mediante la
coordinación y la suma de fuerzas podemos bloquear y derribar los intereses
velados que planean sobre la educación pública”, manifiestan desde IU.
La Junta de
Andalucía, con el apoyo del Gobierno de España, ha querido establecer unos
horarios que recortan servicios y calidad a la comunidad educativa. La
Consejería de Educación, “sumisa a otros intereses”, sigue sin establecer como
lectivas las guardias con el alumnado y todas las sesiones de coordinación
tutorial y de proyectos educativos. Mientras que a través de la propaganda de
gobierno, llegan titulares de una mejora de las condiciones laborales de
profesores y de atención al alumnado que actúan como mero espejismo de la
realidad.
Desde IU
planteamos al actual gobierno andaluz que modifique la estructura horaria de
maestros y profesores, para que dos de las horas dedicadas a actividades lectivas,
se utilicen en el desempeño de funciones
de atención a las familias, coordinación docente, desarrollo de planes y
proyectos, e innovación educativa, que son imprescindibles para un auténtico
avance en la educación pública.
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