IU denuncia el nepotismo que Wert quiere introducir
en el ámbito universitario
El
Área de Educación de IU denuncia que la reforma que quiere introducir Wert para
ser docente universitario no sólo dejará la docencia en segundo plano en la
valoración de méritos, sino que potenciará el nepotismo universitario mediante
un baremo de méritos subjetivo y discrecional.
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte de Wert hace su primera incursión
en el ámbito universitario recuperando el nepotismo franquista. El borrador del
real decreto por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a
los cuerpos docentes universitarios rediseña el sistema de méritos y la forma
de evaluarlos creando un baremo más subjetivo. Frente a un baremo de méritos
más cuantitativo y objetivo que había antes, esta nueva fórmula provocará más
discrecionalidad, porque no habrá criterios claros y objetivos para medir los
méritos. Dependerá de la afinidad o la interpretación de quien evalúe.
Pero lo más grave para Izquierda Unida es que convertirá la capacidad docente
en un mérito de segundo plano para ser profesor o profesora universitaria.
Primará el haber patentado algún producto comercializable o desarrollado algún
proyecto empresarial a partir de la investigación, es decir, la implicación en
empresas de base tecnológica. Así como la experiencia profesional, entendida
como dedicación a actividades profesionales en empresas, instituciones,
organismos de investigación u hospitales, distintas a las docentes o
investigadoras. Sólo muy en segundo lugar se valorará la capacidad docente y
sus méritos respecto a ello.
Izquierda Unida se suma a la denuncia que el sindicato CCOO hace pública
respecto a la falta de objetividad de la propuesta del Ministerio de Educación.
Es más, los nuevos criterios con una orientación más subjetiva establecida por
Wert generan arbitrariedad e inseguridad jurídica en el sistema que acredita a
los docentes para presentarse a las convocatorias de las universidades, tal
como se teme el sindicato. Una baremación subjetiva y arbitraria que no permite
la autoevaluación de los candidatos, al impedir medir con exactitud sus
méritos, por lo que se incrementará la inseguridad jurídica.
El Área de Educación de IU considera que, tal como plantea CCOO, este nuevo acceso
a la profesión docente en el ámbito universitario no solo no subsana los
actuales problemas endogámicos del sistema de acreditación sino que, además, es
contrario a los principios recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público
en su artículo 20.2 en relación a la evaluación del desempeño (transparencia,
objetividad, imparcialidad, no discriminación). La propuesta ministerial es
menos objetiva, transparente e imparcial que la actual y continúa
minusvalorando la actividad docente.
Izquierda Unida denuncia que Wert, al igual que con toda la normativa que ha
sacado en el ámbito educativo, rehúye la negociación con los interlocutores del
profesorado, los sindicatos. Pues tras tres años de evitar negociar el estatuto
del personal investigador y docente, la carrera profesional o la estabilidad
del profesorado, convoca a una precipitada reunión el 15 de julio y sólo
posteriormente les facilita el borrador de Real Decreto que establecerá las
nuevas pautas para acceder a los cuerpos docentes universitarios. El gobernar
mediante decreto ley, algo que se establece como excepcional en nuestro
ordenamiento jurídico, parece ser la única forma como entiende el actual
gobierno el debate, la negociación y el acuerdo. Imponiendo su ideología
mediante ordeno y mando.
Así no es como se resuelven los problemas actuales del sistema de acreditación
universitaria, del estatuto del personal investigador y docente, la carrera
profesional o la estabilidad del profesorado. Así lo único que se consigue es
incrementarlos y generar indefensión y mayor inseguridad en la comunidad
universitaria.
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