sábado, 8 de noviembre de 2025

IU Ubrique confía en que la Junta atienda con más agilidad las necesidades del alumnado con necesidades especiales

 Desde las direcciones local y provincial de IU y la Red de Educación de IU Cádiz se confía en que la Junta de Andalucía sea “más sensible” en adelante con este tipo de situaciones y no actúe sólo “a golpe de movilizaciones”

 

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Ubrique ha mostrado su satisfacción por que, al fin, la Junta de Andalucía haya decidido contratar a un Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para atender al menor de cuatro años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que cursa estudios de Infantil en el Ceip Ramón Crossa del municipio y que desde principios del pasado mes de octubre no cuenta con el apoyo de una persona especializada, ante la baja de la PTIS que realizaba estas funciones en el centro.

Izquierda Unida lamenta que haya tenido que ser “la llamada desesperada de esta madre, a la que la Junta de Andalucía no ha dado respuesta durante más de un mes, para que se haya decidido a realizar un nuevo contrato para cubrir esta plaza”.

El portavoz de IU Ubrique, José Manuel Gómez, afirma que, “aunque a la Junta de Andalucía un mes le pueda parecer poco tiempo, lo cierto es que este tiempo se ha estado dejando al niño sin el apoyo necesario para tareas básicas como la alimentación, la higiene personal, el acompañamiento en rutinas y el apoyo en el aula. Esta carencia ha provocado que su madre se vea obligada a acudir diariamente al centro para asumir personalmente las funciones que corresponden a la administración educativa”.

La formación política señala que esta situación fue calificada por la madre afectada como “agotadora e injusta”, que llegó a recordar que su hijo, “tiene derecho a una educación inclusiva y adaptada, como cualquier otro niño”.

Izquierda Unida afirma que las reivindicaciones del Ampa del Ceip Ramón Crossa siguen estando vigentes, en especial, “la garantía de una educación inclusiva, de manera que se asegure que se cumple el derecho a una educación de calidad e inclusiva para todo el alumnado con necesidades especiales (NEAE), sin que su bienestar dependa de la disponibilidad o la burocracia en la gestión de sustituciones”. Por otro lado, afirma que “sigue teniendo vigencia que exijamos a la Junta de Andalucía una respuesta más ágil de la delegación de Educación; que debe ofrecer soluciones y un calendario de actuación de forma inmediata ante las reclamaciones de este tipo, poniendo fin a situaciones de precariedad educativa que afecta a las familias”.

Desde Izquierda Unida de Ubrique, así como desde la dirección provincial de IU Cádiz y la Red de Educación de IU, se confía en que la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “actúe con más sensibilidad ante estos casos, que desgraciadamente, se siguen dando en otros puntos de la provincia y sólo se solucionan cuando un pueblo entero se moviliza”.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Izquierda Unida Ubrique exige a Educación que cubra de manera urgente la plaza de PTI en el Ceip Ramón Crossa

 IU se suma a la denuncia de familiares de un pequeño de cuatro años con necesidades especiales y del Ampa del centro, que exigen a la Junta de Andalucía que cubra la baja de principios de octubre de la especialista encargada de asistir a este pequeño y a cualquier otro niño con necesidades especiales; “se trata de cumplir la ley”, apunta IU Ubrique

 

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Ubrique se ha sumado a la denuncia pública de la madre de un niño de cuatro años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que cursa estudios de Infantil en el Ceip Ramón Crossa del municipio y que desde principios del pasado mes de octubre no cuenta con el apoyo de un Personal Técnico de Integración (PTI) ante la baja de la persona que realizaba estas funciones.

Izquierda Unida se hace eco de “la llamada desesperada de esta madre, a la que la Junta de Andalucía no está dando respuesta, puesto que sigue sin cubrir la plaza”, apunta el portavoz de IU Ubrique, José Manuel Gómez, a la vez que reivindica “la cobertura inmediata de la plaza PTI, mediante la sustitución urgente de la persona que está de baja, para que este pequeño y otro menos que lo necesiten, puedan recuperar la atención profesional especializada que merecen por ley”.

Denuncia el portavoz de IU Ubrique que “el menor lleva más de un mes sin la atención del personal especializado, “la profesional esencial encargada de apoyarle en sus necesidades diarias dentro del entorno escolar; su baja no ha sido cubierta por la administración, dejando al niño sin el apoyo necesario para tareas básicas como la alimentación, la higiene personal, el acompañamiento en rutinas y el apoyo en el aula. Esta carencia ha provocado que su madre se vea obligada a acudir diariamente al centro para asumir personalmente las funciones que corresponden a la administración educativa”.

Por su parte, la madre afectada ha declarado a IU que “es una situación agotadora e injusta. Mi hijo tiene derecho a una educación inclusiva y adaptada, como cualquier otro niño. Me veo forzada a dejar mis obligaciones personales y laborales para cubrir un puesto que debería estar cubierto por la delegación de Educación”. Pese a que, tanto la madre como el AMPA del Ceip Ramón Crossa, han presentado escritos y reclamaciones ante la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz de manera reiterada, IU denuncia que la administración andaluza no le ha aportado ningún tipo de solución.

Entre las reivindicaciones de la familia y del Ampa del centro, a las que se suma Izquierda Unida, además de la cobertura de la baja, se encuentra, “la garantía de una educación inclusiva, de manera que se asegure que se cumple el derecho a una educación de calidad e inclusiva para todo el alumnado con necesidades especiales (NEAE), sin que su bienestar dependa de la disponibilidad o la burocracia en la gestión de sustituciones”. Por otro lado, se solicita “una respuesta más ágil de la delegación de Educación; que debe ofrecer una solución y un calendario de actuación de forma inmediata ante las reclamaciones presentadas, poniendo fin a esta situación de precariedad educativa que afecta a las familias”.

Finalmente, la madre afectada ha señalado que “no se trata solo de mi hijo; hay muchos niños y niñas que necesitan este tipo de apoyo; mi único deseo es que se cubra esta plaza lo antes posible y que mi hijo pueda volver a tener una vida escolar normal, con la atención que merece".

Tanto Izquierda Unida de Ubrique como la dirección provincial de IU Cádiz y la Red de Educación de IU Cádiz se suman a la lucha de esta madre y a la de tantas otras familias con menores con necesidades especiales que no encuentran respuesta por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía y anuncian que estarán pendientes de que se ofrezca una solución para que este pequeño pueda recibir “una educación pública de calidad y en igualdad de condiciones”.

sábado, 5 de abril de 2025

Izquierda Unida rechaza llevar la campaña de miedo y militarización a los colegios

Invita a docentes y familias a seguir educando en valores de paz y cooperación

La red de Educación de Izquierda Unida ha manifestado públicamente su rechazo a la decisión de la Comisión Europea, conocida la semana pasada por boca de su presidenta, Ursula von der Leyen, de llevar a colegios y centros educativos el plan de emergencia y rearme europeo.

El llamado “Plan de Emergencia europeo”, cuyo activo principal es la dedicación de un presupuesto de 800.000 millones de euros dirigido a la “Seguridad” europea, contempla entre otros puntos llevar campañas informativas a centros educativos dentro de los “programas para concienciar a la población civil de la importancia de estar preparados ante las diferentes crisis”.

Para IU llevar el militarismo al ámbito escolar, contradice el compromiso ético, pero también legal que obliga al profesorado, y al conjunto de la comunidad educativa, a educar en y para la paz, la no violencia, la resolución pacífica de los conflictos y la cooperación. Así lo recogen las disposiciones de la ONU, desde la creación de la UNESCO en 1945, o las leyes españolas como la de “Fomento de la Educación de la Cultura de la Paz” de 2005 o la LOMLOE, la ley orgánica de Educación vigente, en la línea que lo hacían sus antecesores textos legales, recogiendo como principios y contenidos transversales de la Educación, la educación para la paz y la no violencia, la educación en derechos humanos, o la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, o el rechazo a la guerra.

Desde IU, afirman que la actuación mediática de las responsables de la Comisión Europea recuerda una “campaña de miedo”, que puede estar encaminada a que la ciudadanía europea, acepte el escandaloso gasto en rearme que se ha anunciado estos días. Tanto los 800 mil millones de gasto en “Defensa” anunciado por las autoridades europeas, como el 2% anunciado por el Presidente del Gobierno, son inasumibles para una sociedad española que gastó solo un 4,7% del PIB en educación y universidades en 2024, mientras que la investigación (pública y privada) llegó, solamente, al 1,49%.

Es necesario volver al proyecto europeo original, concebido como un espacio federal, antifascista, pacifista y de bienestar colectivo. Recuperar en Europa, el espíritu colaborativo y pacífico de las relaciones que recogía la Carta de París.

Y para todo ello, la escuela como Espacio de Paz, debe seguir contribuyendo a sembrar valores de empatía, tolerancia y cooperación. Porque como afirmaba el sabio, no hay un camino para la paz, la paz es el camino.